Friday, March 11, 2011

Pena de Muerte

El Governador del Estado de Illinois (que incluye Chicago) acaba de abolir la pena de muerte en su estado. Ya son 16 ( de los 50 estados de la Union) que no tienen pena de muerte.

Rob Freer  de "Amistia Internacional", organizacion tradicionalemente opuesta a la pena de muerte, se congratula diciendo "Este castigo cruel  es incompatible con la dignidad humana y no debe tener lugar en ningun sistema judicial moderno". Ahi se le ve el plumero a Mr. Freer que oviamente no expresa una opinion aceptada por la mayoria del Pueblo Norteamericano, sino la postura especifica propugnada por Amistia Internacional.

Opiniones sectarias, morales o religiosas, no son la base de un "sistema judicial moderno", al menos no en una sociedad democratica. Lo que justifica el decreto firmado por el Governador Quinn, no son sus sentimientos personales o moralistas acerca de la pena de muerte, sino el hecho de que la Legislatura del Estado de Illinois  aprobo el decreto de abolir la pena de muerte en Enero de 2011, lo que requeria la firma o el veto del Governador. A partir de Julio 1, 2011, la pena de muerte no es "legal" en el Estado de Illinois. Si esto no fuera la opinion mayoritaria los ciudadanos de ese estado, ellos tienen el recurso de un Referendo, donde pueden re-instaurar la pena de muerte. En California la pena de muerte fue abolida dos veces en el Siglo XX, y reinstaurada, por opinion mayoritaria, las dos veces. 

Lo que hace la pena de muerte legal o ilegal en una democracia autentica, es el voto mayoritario. Si es o no "incompatible con la dignidad humana", eso es un tema personal, moral o religioso, no necesariamente legal.

Cual es tu opinion ?.   DrL

No comments:

Post a Comment